Pirulo y La Tribu – PUERTO RICO – Salsa – Timba – 2013

| 10/11/2013

pirulo y la tribu 2013 planet timbaComo una “maquina de energías, sentimientos y emociones” Francisco “Pirulo” Rosado Rosario describe su proyecto de Salsa y Timba super bailable “Pirulo y La Tribu”.
La formula es sencilla, hacer buena música sin miedo y con el corazón.
A esto se le añade el talento de cada uno de los integrantes, ganas de comerse el mundo, y las de desahogarse individual y colectivamente.
Haciendo que el resultado final sea una verdadera explosión musical que se materializa poniendo a bailar y a todo el que lo escuche.
Contiene una base rítmica imponente, pasajes de metales pegajosos, y letras cotidianas, que van desde el amor hasta nuestras molestias con lo que nos rodea. Esta Salsa Timba verdaderamente original ofrece un sonido fresco dentro del mercado ya existente, trayendo consigo la forma de vida urbana actual con la furia y la pasión que caracterizaba la música de ayer.
La Tribu es lo Nuevo de lo Viejo.


Francisco “Pirulo” Rosado Rosario nace en 1977 en el Barrio Embalse San Jose, de San Juan Puerto Rico. Desde su infancia, siempre fue rodeado por distintas corrientes musicales propiciadas por su madre, Nydia “Negrita” Rosario Medina, nacida en Barrio Obrero, de San Juan Puerto Rico, y su padre, Frankie Rosado, flautista Nuyorican, nacido en Brooklyn, New York. Al tiempo, algunas de sus influencias musicales eran Irakere, Dave Valentin, Los Van Van, George Benson, Ismael ‘Maelo’ Rivera y Cortijo, entre otros. A la temprana edad de diez, fué aceptado para estudiar en la única escuela especializada en Música en Puerto Rico que combina la enseñanza musical con un currículo académico, La Escuela Libre de Música de San Juan, donde estudió oboe, bajo y se especializó en percusión.
En la escuela comenzó su carrera profesional con la ‘Revolución Latina’, una orquesta de Salsa. Después de graduarse en 1995, ingresó en la industria de la música local tocando muchas clases de géneros tales como Salsa, Rumba, Jazz, Latin Jazz y Pop. Tocó con Giovanni Hidalgo, Anthony Carrillo, Pupi Santiago, Edgar Abraham, Julio Sabala, Yolandita Monge, Iris Chacón, Alfredo y Los Rumberos, Puya y numerosos más.
En 1997 y 1998 obtuvo una beca para estudiar en Berklee College of Music en Boston hacia donde se trasladó en el año 2000. Desde Boston, tuvo la oportunidad de tocar y viajar alrededor de Estados Unidos, en adición a Canada y Cuba, en las escenas del Jazz, Salsa, Rock, Latin Jazz, Pop, entre otros. Bob Dylan, Maceo Parker, Either Orchestra, Entrain y Familia Ayala Folkloric Group fueron algunas de la agrupaciones de las cuales participó.

pirulo y la tribu 2013 cover planet timbaEn el 2004 se traslada a Puerto Rico, donde comienza una nueva etapa musical. Una de las compañías mas prominentes de la industria urbana, White Lion Records, encargada de artistas como Tego Calderón, Calle 13, Jowell y Randy, y Julio Voltio, lo firma como exponente del género urbano. Entra así en una nueva faceta profesional y personal, ahora desempeñandose como Liricista, Cantante y Productor. Teniendo rapidamente la oportunidad de ser partícipe en discos como ‘En Lo Claro’ de Julio Voltio y ‘El Abayarde Contrataca’ de Tego Calderón como Cantante y Productor. Este segundo album siendo nominado a los premios Latin Grammys. De igual forma, colaborando musicalmente con artistas del género como Vico C y Noriega.
En 2006 es partícipe de varios eventos musicalmente históricos. Fungió como Director Musical y Baterista en Concierto/DVD ‘Voltio En Vivo Desde Oso Blanco’, y en Concierto/DVD ‘Homenaje a la Trompeta Nacional Chocolate Armenteros’ como Baterista. Fué Baterista de Yeva y participó en Coachella Fest, en adicion a ser Director Musical en eventos masivos para Jowel y Randy. También fué Productor Musical de la presentación Urbana en Ceremonia Homenaje a Ricky Martin, ‘Person of the Year Latin Grammys 7th Edition’, junto a Hector ‘El Father’, Julio Voltio, Calle 13, Randy, y La Sista.
En 2008, las compañías White Lion Records y CNO Records se unen para grabar uno de los discos más importantes de la música Latino-Urbana contemporánea, ‘Mas Salsa que Tú’. Este reúne estrellas que incluyen a Papo Lucca, Roberto Rohena, William Cepeda, Piro Rodríguez, Giovannie Hidalgo, Dave Valentín y Richie Flores, entre otros. Haciendo una fusión de Salsa con Hip-Hop, colaborando con El Mola, de Cuba, Myzta, de Puerto Rico, y Pirulo como Artista y Productor Musical del Disco. A la vez, desde este tiempo hasta el 2012 el también se desempeñó como Director Musical y Baterista de Tego Calderón.
Desde entonces ha estado trabajando en la culminación de su propio proyecto discográfico, ‘Calle Linda’, donde se destaca como Compositor, Productor, Percusionista y Cantante. Esto como parte de la serie ‘Este Pelo es Mío’, compuesta por tres Discos. Esta serie abarca los géneros Salsa, ‘Hip Hop Criollo’ y un tercero de ‘World Beat’. Actualmente toca en varias tarimas locales con su agrupación ‘Pirulo y La Tribu’.
Pirulo se ha presentado en: Madrid, España; Barcelona, España; Milan, Italia; Amsterdam, Holanda; London, Inglaterra; Tenerife, Islas Canarias; Alemania; Peru; Colombia; Panamá; Venezuela; Mexico; Costa Rica; Chile; Argentina; St. Thomas; Cuba; Republica Dominicana; Estados Unidos; Canada.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6E0sUGRKqlI]

Tags: , , , ,

Category: Timba

About the Author ()

passionate about timba, dance and travel !

Comments are closed.